22
Jun
10

Kidzania, adoctrinación consumista para niñxs

Hace ya varios años anda dando vueltas por el mundo un negocio que cada vez se vuelve más exitoso, la nación de los niños: Kidzania. Este proyecto, para lxs que no lo conozcan se trata de un parque de diversiones en el cual lxs niñxs van a jugar a comprar y trabajar. Sí, leíste bien, se va a comprar y a trabajar para seguir comprando.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo, tú llegas a Kidzania y al pagar la entrada lo priemro que haces es pasar por el banco de Kidzania y recibes el dinero de kidzania, los kidzos, que pueden ver a continuación.

dijo:




Entonces tú vas con tus Kidzos y puedes participar de una de las atracciones de Kidzania, todas ellas son negocios de gente adulta adaptados para niñxs y tapados en publicidad, por ejemplo, un supermercado chiquitito, un McDonnalds chiquitito, una fuente de soda Coca Cola chiquitita y así. Entonces yo voy y gasto mis Kidzos en consumir dentro del parque hasta que se me acaban. Luego, para ganar más Kidzos, puedo cambiar más dinero real por Kidzos o simplemente trabajar. Puedo atender el McDonnnalds, se cajero en el supermercado o alguna profesión así. De esa manera yo voy, consumo todo lo que puedo y al terminarme mi dinero trabajo para poder seguir consumiendo.

Atracciones

Algunas de las atracciones de Kidzania (en México) son las siguientes:

– Supermercado: Está financiado por Walmart, en él puedes comprar, ser cajerx o reponer y reordenar los productos.
– Renta de celulares: Patrocinado por Telcel y el iPhone. Acá puedes arrendar tu teléfono celular, siendo atendidx por niñxs que trabajan por kidzos y hablar o tomar fotos por toda kidzania.
– Pizzería y Hamburguesería: patrocinados por Dominno’s Pizza y McDonnald’s respectivamente. Te comes una cajita feliz o una pizza siendo atendidx por pequeñxs que trabajan para juntar kidzos y seguir consumiendo.
– Foro TV: Acá, bajo el alero de Televisa niños participarás de un programa de noticias o una telenovela o teleserie protagonizando, trabajando en cámaras, en edición de audio, escenografía, maquillaje, etc. Luego sales en un video musical y debes comprar el DVD del programa. Así aprendes a querer cada vez más a la prinicpal herramienta de adormecimiento de conciencias.
– Embotelladora: Acá eres todx un(a) obrerx, trabajarás haciendo botellas de coca cola para ver el proceso por medio del cual se fabrica la droga biológica e ideológica más popular del mundo (después de la televisión y el dinero), sin olvidar las toneladas de publicidad a la que te expondrás.
– Fábrica de pastelitos: También puedes ser obrerx en Marinela y fabricar pasteles para que los compres.

Nación Kidzania

Kidzania es como una nación, de hecho es la réplica casi exacta de una. Cuenta con escuelas, bomberos,hospitales, industrias, comercio, servicios de transporte, etc. Pero hay una cosa que falta y no por casualidad: El estado. En realidad todo el poder se centraliza en el banco, parada fundamental de la visita a Kidzania. De esta manera se le enseña a lxs niñxs cómo las naciones se ordenan en torno al libre mercado y la gestión de la banca sin intervención estatal.

1+1+1=¿?

El resultado de todo esto no es más que el adoctrinamiento temprano en doctrinas neoliberales. Se le enseña a lxs niños que lo que hace la gente grande (osea todo lo que podemos esperar de ellos) es comprar y vender, para vender y comprar. De esa forma se les está enseñando que el mundo se mueve de esa manera. Éstxs niñxs pueblan sus fantasías de obtención de capital para comprar y dejan de lado sus fantasías más humanas. Aprenden a que todo lo que pueden esperar del mundo es una buna posición para comprar.

Emplazadxs quedan

El 13 de mayo ya se puso la primera piedra de Kidzania en Chile y hay proyectos para Perú y Argentina. Además la popularidad de los Kidzanias mexicanos crece y crece. ¡Detengamos esta locura antes de que sea demasiado tarde! El llamado es a la difusión y la organización. El texto es mío aspi que sientanse libres de transmitirlo donde quieran.

Si te quedas con dudas, revisa el sitio oficial de Kidzania para que compruebes tú mismx

¿Vas a permitir que se siga adoctrinando a tus hermanxs pequeñxs?

P.D.: Si esto origina un forobardo, puede que sea su consecuencia directa, pero creo que es necearia la discusión y difusión de esto ya que casi no existe la oposición ante este golpe de adoctrinamiento. En ese sentido declaro estar conciente de que esto puede ocurrir, mas por posiciones éticas creo que debe ser publicado por todos los medios posibles.


1 Response to “Kidzania, adoctrinación consumista para niñxs”


  1. noviembre 19, 2012 a las 3:27 pm

    excellent post, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector don’t notice this. You should continue your writing. I am sure, you’ve a great readers’ base already!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


El criminal

Archivo

Estadísticas

  • 1,543 visitas

A %d blogueros les gusta esto: